Los días martes 3 y miércoles 4, los agentes de seguridad se especializaron sobre estrategias y normas para combatir el tráfico ilegal de Fauna Silvestre en la provincia y el país.
Articular es la premisa. Durante dos jornadas extensas, la Secretaría de Ambiente, la Policía de San Juan, Policía Federal, Gendarmería Nacional y la Justicia se capacitaron en la temática de “Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre”.
Los organismos de seguridad provinciales coincidieron en la importancia de la articulación de esfuerzos y capacidades para combatir este delito, en el marco de unas jornadas de capacitación que organizaron la cartera ambiental de la provincia, con el aporte de las fundaciones ambientalistas EOS y AZARA.
Las dos jornadas de charlas se desarrollaron entre el martes pasado y hoy miércoles en el Auditorio Emar Acosta del anexo de la Legislatura Provincial. La misma contó con la participación de más de 170 agentes, entre los que se destacaron los de Conservación (Ambiente), efectivos policiales de la Rural y Ecológica (Policía de San Juan), efectivos de Policía Federal en la provincia y efectivos de Gendarmería Nacional.
Precisamente desde las fundaciones ambientalistas organizadoras, llegaron a San Juan para dictar la capacitación, Hernán Víctor Ibáñez y Aníbal Julián Onetto. El primero de ellos es asesor de la Fundación EOS, naturalista adscripto de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y guardaparque en la Área Natural Protegida Dique Ingeniero Roggero.
Por su parte, Onetto es Museólogo e Inspector retirado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Durante 27 años se desempeñó en distintas dependencias de la PSA, siendo el creador de las áreas de medio ambiente y patrimonio cultural. Fue el oficial de observancia en Argentina de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de Naciones Unidas.
Ambos expositores coincidieron en la importancia del trabajo coordinado que la provincia viene desarrollando con todas las fuerzas de seguridad para el control y fiscalización de la Fauna Silvestre.
También hicieron hincapié en la importancia de la coordinación con los jueces de faltas. Precisamente de esta jornada participaron los jueces de los departamentos Ullum, Sarmiento, 9 de Julio y 25 de Mayo, además de representantes del Foro de Abogados.