La División Enfermería, dependiente del Departamento de Medicina Asistencial, Secretaría Técnica, brindó una capacitación de primeros auxilios, RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA), destinada a los alumnos y profesores del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).
El objetivo de estos cursos es dotar al personal y alumnos de la institución educativa, de los conocimientos básicos en las maniobras de reanimación, tan elementales en los momentos críticos, hasta la llegada de los equipos de emergencias médicas.
La práctica de estas situaciones complejas advierte y prepara para un mejor, más rápido y eficiente desempeño, además del accionar preciso y efectivo del equipamiento.
Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de llamar a los servicios médicos de emergencia o ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario.
Son medidas terapéuticas urgentes que se aplican en las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor, la ansiedad del herido o paciente y evitar el agravamiento de su estado.
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.
El DEA es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, para tratar que el mismo retome su ritmo normal.