Tal como adelantó Javier Milei a fines de la semana pasada, el Presidente se acercará en persona al Congreso de la Nación para defender el proyecto de Presupuesto 2025.
Ahora, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el primer mandatario se presentará en la sede el Poder Legislativo este domingo 15 de septiembre por la noche, a las 21 horas, el día límite para enviar el proyecto.
Milei ya había informado sobre esto el pasado viernes en el Foro Madrid edición «Río de la Plata», el evento que reúne a la ultraderecha global realizado por primera vez en la Argentina en el Palacio Libertad (ex CCK).
«Estaré yendo al Congreso a exponer lo que son las bases del déficit cero, para terminar de una vez por todas con este cáncer que es el déficit fiscal, la crisis fiscal y el desastre macroeconómico que ha hundido la Argentina en la pobreza», dijo el Presidente la semana pasada.
Se trata de la primera vez que un jefe de Estado concurre al Parlamento para defender el cálculo de ingresos y gastos de su gestión para el año entrante, tarea que tradicionalmente realiza el ministro de Economía de turno, siendo relevado en las sucesivas audiencias por sus principales secretarios, y funcionarios de otras dependencias económicas clave como AFIP.
Para Milei es relevante hacer esto en persona debido a la que el mantenimiento del equilibrio fiscal es una de las patas clave de su gestión, objetivo para el cual el Presupuesto traza el camino.
Según él mismo adelantó, el primer presupuesto diseñado durante su presidencia tendrá una metodología diferente: «Se van a limitar los gastos para que no se pueda poner en riesgo el déficit cero».
En la Casa Rosada fueron un poco más allá y adelantaron que los gastos se determinarán a través de una fórmula: «Va a tener varias variables y eso va a determinar si se puede gastar más de lo que se estima».
Alguno de estos determinantes son el crecimiento de la economía, la recaudación que informa la AFIP todos los meses y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación.
Eso sí, el cálculo podría contemplar algunas excepciones: «Si el día de mañana se prende fuego la Casa Rosada claramente se van a tener que reacomodar algunas partidas. Eso va a estar permitido, pero nunca comprometiendo el resultado fiscal».
El discurso del Presidente de este domingo durará el tiempo que necesite para explayarse, ya que no hay límite en ese sentido, y finalizada esa tarea podrá retirarse sin necesidad de responder las inquietudes de los legisladores presentes.
Será, en consecuencia, un monólogo del mandatario y no habrá intercambio con quienes luego tendrán el deber de analizar el proyecto y aprobarlo (o rechazarlo).
La presentación de Milei ocurrirá en medio de la polémica por el veto a la ley opositora de movilidad previsional y la represión a los jubilados en las adyacencias al Congreso.
Según Milei, la oposición rechazará en el recinto el Presupuesto 2025 a cargo del Poder Ejecutivo, porque -según dijo- afecta sus intereses «de casta».
«Desde acá se les ven los colmillos. Y ahora, cuando discutimos el Presupuesto, va a pasar lo mismo. Ellos van a hacer lo imposible para que el presupuesto no salga. ¿Por qué? Porque un presupuesto liberal y austero significa el fin de miles de curros, y como son el partido del Estado, necesitan mantener vivo el modelo del Estado presente, porque es lo que les da de comer», sostuvo.