El intendente Matías Espejo acompañó al equipo técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia a recorrer varios sitios de Mogna que podrán llegar a formar parte del proteccionismo, programas de restauración y de normativas para su utilización y cuidado.
En el recorrido, del cual participó el Secretario de Infraestructura de Jáchal, Lucas Sosa, junto a su equipo técnico, arquitectos Walter Bustelo y Malvina Gimeno, se constataron el estado de la Plaza San Martín, el molino de Mogna y la capilla de San Nicolás, en Los Puestos.
La expectativa del intendente Espejo está depositada en conservar las estructuras que hablan de la construcción social de las comunidades, el paso del tiempo que permitió que la cultura conserve el acervo de tantas familias que dejaron su legado en esas tierras moquineras y la defensa de esas identidades culturales que hacen de cada localidad un lugar totalmente distinto de otros.
En el contacto con los vecinos de Los Puestos, el intendente recibió el pedido de contención alimentaria y atención sanitaria para el ganado, el cual se viene llevando adelante por parte de la Dirección de Producción y Desarrollo Sustentable de la municipalidad. El intendente aprovechó para comentarles el avance del trabajo de la Dirección de Hidráulica provincial en la toma de agua del río, luego de las gestiones realizadas por el municipio.
El equipo técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural estuvo conformado por los arquitectos Gema Bazán, Gonzalo Monte, Diana Gil y la historiadora Beatriz Hernández.