En el marco del acto en conmemoración a Domingo Faustino Sarmiento, el vicegobernador a cargo de la gobernación, Fabián Martín, resaltó la importancia histórica del prócer sanjuanino. Durante la ceremonia, Martín destacó el legado de Sarmiento en la educación argentina y su impacto perdurable en la sociedad.
Declaraciones a la Prensa de Fabián Martín
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Martín abordó varios temas de actualidad, incluyendo la próxima sesión de la Cámara de Diputados y una reciente medida del Gobierno nacional que prohíbe a los municipios el cobro de impuestos en las facturas de servicios esenciales.
Prohibición del Cobro de tasas Municipales
Martín explicó que los municipios suelen cobrar tasas por la ocupación del espacio aéreo a las empresas prestadoras de servicios, como las de energía, y estas empresas trasladan esos costos a los contribuyentes a través de las facturas. Sin embargo, con la nueva normativa, esto quedará prohibido. “Los municipios cobran la ocupación del espacio aéreo a la empresa prestadora de energía, la empresa se la carga en la boleta a los contribuyentes. Eso no se podrá hacer, porque quedará prohibido”, destacó Martín.
El vicegobernador aclaró que los municipios podrán seguir cobrando estas tasas a las empresas, pero estas no podrán trasladar el costo al usuario final. Además, enfatizó que los municipios no cobran impuestos, sino tasas por la contraprestación de servicios. “Entonces, aquellos que establezcan, por ejemplo, el cobro de las tasas de comercio en virtud de lo recaudado por el comerciante, estará prohibido también”, índico.
Medida del Gobierno Nacional
La decisión del Gobierno nacional, que se publicará oficialmente en el Boletín Oficial, responde a denuncias sobre municipios que añadían estos cargos en facturas de servicios esenciales como la luz y el gas. Según la normativa, a partir de 30 días de la publicación, los cargos por tasas municipales deberán ser facturados por separado, en lugar de sumarse a las facturas de servicios públicos.
El ministro justificó la medida al criticar a varios intendentes por aumentar impuestos con fines recaudatorios, lo que afecta la carga tributaria de ciudadanos y empresas y contribuye al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Las tasas municipales, que cubren servicios como el alumbrado, barrido y limpieza (ABL) o seguridad e higiene, no se eliminarán, sino que cada municipio deberá enviar su propia boleta.