En ocasión del Día del Bibliotecario, la Legislatura de San Juan extiende su más cálido saludo a todos los bibliotecarios y bibliotecarias de la provincia, con un reconocimiento especial para los miembros de la Biblioteca Sarmiento Legislador.
Esta fecha conmemora la creación de la primera biblioteca pública en Argentina, establecida el 13 de septiembre de 1810, y la designación del Dr. Saturnino Segurola y del Fray Cayetano Rodríguez como sus primeros bibliotecarios.
La Biblioteca Sarmiento Legislador de la Casa de Todos
Ubicada en el emblemático edificio histórico de la Legislatura sanjuanina, la Biblioteca Sarmiento Legislador se encuentra en el núcleo cívico-cultural de la provincia, rodeada de museos, teatros, salas de conciertos, anfiteatros, una escuela de música, un centro de exposiciones y eventos, un mercado artesanal, así como instituciones educativas de todos los niveles. Este entorno privilegiado subraya el papel central de la biblioteca en la vida cultural y educativa de la comunidad.
La Biblioteca Sarmiento Legislador, además de brindar apoyo tradicional a los miembros del Parlamento Sanjuanino, abre sus puertas a estudiantes de diversas disciplinas, ofreciendo un amplio horario de atención durante todo el año (De 8:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente). Su labor incluye planes de fomento a la lectura, consultas en sala, préstamo de libros y servicios de formación comunitaria.
En sus instalaciones, ofrece servicio de Wi-Fi y computadoras para facilitar el estudio y la investigación, y cuenta con un sistema de préstamo de libros para usuarios registrados. Entre el material bibliográfico conserva una rica colección general de todas las materias y colecciones especiales, entre las que se destacan la colección de autores sanjuaninos, que preserva el patrimonio bibliográfico y cultural de la provincia; y la Colección Binacional Paso Agua Negra, que promueve un puente cultural con la Región de Coquimbo, Chile.
Asimismo, dispone de una colección de contenidos y dispositivos accesibles para personas con discapacidad, y una sala silenciosa para estudiosos e investigadores.
Nombrada en honor a Domingo Faustino Sarmiento, quien también se desempeñó como legislador, la Biblioteca mantiene viva la memoria de su legado y continúa promoviendo el acceso al conocimiento y la cultura.