Este jueves, la Legislatura de San Juan aprobó un proyecto de repudio a ex represores, una iniciativa que subraya el compromiso inquebrantable con las políticas de derechos humanos. El proyecto, impulsado por el legislador Quiroga, fue incorporado en la sesión de este jueves y remitido a la comisión de Derechos Humanos para su estudio. La propuesta también cuenta con el respaldo del jefe de la bancada del PJ, Juan Carlos Quiroga Moyano, el giojista Mario Herrero y Leopoldo Soler del bloque Mejor Nosotros.
En su fundamentación, Quiroga destacó la importancia de mantener viva la memoria histórica y la justicia. “Para quienes entendemos que las políticas de derechos humanos son un compromiso inquebrantable, estos son tiempos de mucha preocupación en tanto desde ámbitos y responsabilidades institucionales no solo se pone en duda a los 30.000 compañeros desaparecidos, sino se intenta desconocer el imperio del terrorismo de Estado y se relativiza la represión minimizando sus efectos y banalizando su magnitud”, afirmó.
El proyecto también rechaza cualquier intento de promover el olvido y la amnistía a los genocidas del Proceso. “Nos debemos expresar en oposición a la promoción del olvido y amnistía a los genocidas del Proceso, así como lo hicimos respecto a la derogación del indulto y de las leyes del olvido para que fueran y sigan siendo juzgados los responsables de las atrocidades cometidas durante el proceso militar”, agregó Quiroga.
Además, el legislador condenó enérgicamente la reciente visita de diputados nacionales del Bloque de La Libertad Avanza a los genocidas encarcelados en la Unidad Penal N° 31 de Ezeiza. “Actos como el acontecido el 11 de julio del corriente año constituyen un agravio al orden constitucional, los pactos democráticos y los derechos humanos que ameritan ser absolutamente repudiados”, subrayó.
El proyecto busca que la Cámara de Diputados de San Juan repudie institucionalmente la visita a la cárcel de Ezeiza a los militares Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Mario Marcote, Miguel Britos, Honorio Martínez Ruiz, Adolfo Donda, Marcelo Cinto Courtaux, Julio César Arguello, Manuel Cordero, Gerardo Arraez, Antonio Pernías y Carlos Suárez.
Se destaca la abstención, en la Legislatura de San Juan, del Diputado Patinela que responde a la Libertad Avanza ante el repudio a Diputados Nacionales que visitaron represores.