Se llevó adelante la primera «Clínica de herrado de caballos», a cargo de Daniel Urquiza. En la misma, compartió sus conocimientos teóricos y prácticos, destacando la importancia de formar a futuros herradores.
Los asistentes no solo ampliaron sus saberes en este rubro, sino que también vieron una oportunidad de crecimiento laboral, todo esto priorizando el bienestar y cuidado de estos nobles animales.
La clínica se desarrolló en dos jornadas. El primer encuentro, realizado en el Estadio Papa Francisco, estuvo dedicado a la parte teórica, abordando temas como anatomía, aplomos, conformaciones y forja de herraduras comunes. El último encuentro, llevado a cabo en el Cabaña Los Hornos, se centró en la parte práctica, con actividades como la modificación de herraduras industriales, herrado en frío y a fuego, herrados terapéuticos y herrados para caballos deportivos.
Este encuentro fue organizado por la Regional de Gauchos en conjunto con el Municipio de Jáchal, con el objetivo de brindar más herramientas para el cuidado de los animales de nuestros queridos productores y gauchos jachalleros.