La ministra de Gobierno, Laura Palma, dio comienzo a la primera reunión del programa que se expande en la provincia.
El Ministerio de Gobierno realizó la apertura de los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad (Pro.Na.Pre), junto a autoridades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y del Ministerio de Producción de San Juan.
Durante la introducción de la jornada, la ministra de Gobierno Laura Palma explicó la importancia del Pro.Na.Pre, que inaugura tres mesas de trabajo nuevas: “San Juan es pionera, somos la primera provincia en contar con 5 mesas de trabajo, demostrando el compromiso que tenemos en mejorar las condiciones laborales del trabajador”. En su discurso de apertura estuvo acompañada por David Traetta de la SRT, el ministro de Producción Gustavo Fernández, el subsecretario de Trabajo Franco Marchese y la directora de Policía Laboral Adriana Montilla.
Seguidamente, se dio paso a las charlas propuestas por personal de la SRT y del Departamento de Higiene y Seguridad de la Subsecretaría de Trabajo, donde se procedió a explicar la mecánica por la cual se realizarán encuentros cuatripartitos entre la SRT, organizaciones empresariales, representantes de trabajadores y representantes del Estado.
¿Qué es el Pro.Na.Pre?
Los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad tienen por objetivo desarrollar políticas activas de prevención primaria, secundaria y terciaria, a fin mejorar las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo y reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Estos programas se desarrollan a través de Comisiones de Trabajo en las que participan activamente distintos actores sociales que integran las ramas de actividad abordadas. Las Comisiones de Trabajo se reúnen mensualmente y elaboran -en forma conjunta y por consenso- distintos materiales preventivos y organizan actividades según la necesidad de cada rama productiva.
En San Juan, el Pro.Na.Pre conformó dos mesas de minería (metalífera y no-metalífera), abriendo desde 2024 las mesas de los sectores olivícola, vitivinícola y de energía fotovoltaica.
El rol de la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Gobierno es el de agente facilitador de las instancias de diálogo por las cuales los cuatro sectores involucrados definirán riesgos laborales, medidas de prevención y prácticas a adoptar; además de intervenir en todo lo concerniente a Higiene y Seguridad en el espacio laboral.