La Dirección de Políticas de las Personas Mayores, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, organiza una serie de talleres destinados a personas mayores de centros de jubilados. El objetivo es que a través de las distintas técnicas y el compañerismo que se crea, canalicen sus miedos y angustias, logrando una satisfacción propia y la de sus pares.
Entre los talleres que se destacan se encuentran los de arte y soldadura. El de arte es dictado por la profesora Viviana Martin y tiene más de 90 participantes, “con el arte como terapia prevenimos el deterioro de las funciones mentales, fomentamos la capacidad de expresión y atención, fortalecemos la autoestima la autonomía, el Sí, yo puedo, estimulamos la creatividad y la empatía con el otro”, señaló Martín.
Días, lugares y horarios del taller de arte
Lunes y Jueves: 14.30 a 17.30 hs / D.P.M. Salta 370
Martes y Viernes: 10 a 12.30 hs / UTA Sarmiento 272 Norte
Miércoles: 15.30 a 18.30 hs / Centro de jubilado Corazón B Huazihul
Miércoles: 9.30 a 12.30 hs. / Biblioteca de UDAP
Para más información, comunicarse con la Dirección de Políticas de las Personas Mayores de 7.30 a 18 hs / Tel 4274368.
Por otro lado, el taller de soldadura, a cargo del profesor Alejandro Ortega, busca generar un espacio de intercambio de saberes para la construcción de objetos de fácil elaboración y para personas mayores que asistan a Centros de Jubilados donde se dicte el taller. Se diagrama alrededor de 10 personas diarias en cada Centro de Jubilados asisten al taller.
“El envejecimiento activo y saludable intenta que las personas mayores vivan esta etapa plena de su vida, donde puedan ser partícipes en la construcción ciudadana, donde sean tomados como sujetos de derecho ejerciendo su autonomía y derechos. De esta manera, el taller intenta revalorizar una práctica ancestral como es la soldadura para la construcción de objetos que sean útiles para las personas mayores”, destacó el profesor Ortega.
“A su vez, la construcción del grupo supone aumentar los niveles de sociabilidad donde los que no tengan los conocimientos puedan adquirir nuevos saberes y a los que ya los tenían, reforzarlos trabajando en equipo y priorizando necesidades propias de cada grupo”, agregó.
Se han elaborado productos como portamacetas, parillas, cocinas rocket, chulengos, salamandras, coronas, lámparas, entre otros; como así también reparación de elementos de los Centros de Jubilados como basureros, bancos, sillas, mesas, rejas, cerraduras, etc.
Días, lugares y horarios del taller de soldadura
Los talleres se dictan en diferentes Centros de Jubilados, todos de 16 a 19 horas. Las clases son semanales de 3 horas diarias, con clases teóricos – prácticas.
Lunes: Centro de Jubilados “Juventud Eterna, Fuerza de Vida”, Rawson.
Martes: Centro de Jubilados “Paz y Armonía”, Santa Lucía.
Miércoles: Centro de Jubilados “Renacer”, Rawson.
Jueves: Centro de Jubilados “Sargento Cabral”, Santa Lucía.
Viernes: Centro de Jubilados “Sagrado Corazón” Marquesado, Rivadavia.