La Dirección General de Rentas (DGR) reitera la importancia de atender las notificaciones oficiales enviadas a través del Domicilio Fiscal Electrónico. Esta solicitud tiene como objetivo optimizar la comunicación con los contribuyentes y asegurar una mayor eficiencia en el proceso de recaudación y notificación.
La Ley N° 151-1 del Código Tributario, en su Artículo 26 Bis, establece la normativa referente al Domicilio Fiscal Electrónico, Resoluciones N° 1819-DGR-2022, N° 1820 -DGR- 2022 y Res 0844-DGR-2023.
El Domicilio Fiscal Electrónico, que se constituye a través de la plataforma de la Dirección General de Rentas en su sitio oficial, es un sistema de notificación privada entre Rentas y cada contribuyente. Esta comunicación es personal y requiere el ingreso con Ciudadano Digital de San Juan.
Las comunicaciones realizadas al Domicilio Fiscal Electrónico producirán en dicho ámbito los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidas y plenamente eficaces todas las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que se practiquen por esta vía, conforme lo establecido en el Artículo 26 Bis de la Ley N° 151-1 Código Tributario.
Los documentos digitales transmitidos mediante el Domicilio Fiscal Electrónico tienen plenos efectos legales y reglamentarios, siendo válidos desde el punto de vista jurídico.
Con el fin de informar a los contribuyentes sobre la importancia de mantenerse al tanto de sus notificaciones, la DGR destaca la necesidad de revisar las notificaciones recibidas en el Domicilio Fiscal Electrónico.
El aviso de notificaciones no podrá ser cancelado, garantizando así que la lectura sea obligatoria. Esta medida busca asegurar que todos los contribuyentes tomen conocimiento de las notificaciones importantes.
A través del Domicilio Fiscal Electrónico, Rentas puede comunicar diversos actos administrativos en materia tributaria.
Para más información y actualizaciones, se recuerda que está disponible la página web de la DGR. Este sitio cuenta con una estructura simple y sencilla que permite realizar los trámites de forma online. La misma despliega todas las acciones que se pueden realizar de manera virtual y proporciona la información necesaria para operar en el sitio.