En este jueves 24 hubo conferencia de Prensa del Plan de acción de Mejora de Cobertura de Vacunación y recupero de esquemas atrasados de Poliomielitis.
Liliana Bertoni, junto al equipo de Salud, se refirieron a la prevención de la polio, poliomielitis.
El 24 de octubre es el Día Mundial contra la Poliomielitis, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta fecha se utiliza para renovar el compromiso con la erradicación de un virus que no tiene cura, pero que se puede prevenir mediante la vacunación.
Gracias a la inmunización, no se han registrado casos de polio en Argentina desde 1984. En América, el último caso notificado fue en 1991, y la región fue declarada libre de la enfermedad en 1994. Sin embargo, recientemente se han registrado casos aislados en Latinoamérica, lo que aumenta el riesgo de reintroducción del virus en Argentina.
La aplicación de vacunas es gratuita y obligatoria. Los padres deben llevar a sus hijos con su carnet de vacunación y Documento Nacional de Identidad. No se requiere orden médica y las vacunas se pueden coadministrar con la vacuna contra la COVID-19 y otras del calendario nacional. Esta estrategia busca prevenir la reaparición de enfermedades erradicadas.
La poliomielitis, o polio, es una enfermedad infecciosa que afecta el sistema nervioso central.
Puede causar inflamación del cerebro y las neuronas motoras de la médula espinal, provocando atrofia muscular, parálisis, deformidad y, en casos graves, la muerte.
Aunque la mayoría de las infecciones no presentan síntomas, algunas personas pueden experimentar síntomas similares a los de la gripe. En casos graves, el virus puede destruir partes del sistema nervioso, causando parálisis permanente, y en raras ocasiones, atacar el cerebro y dificultar la respiración, lo que puede ser fatal.