El presidente de la Comunidad Valenciana (Generalitat), Carlos Mazón, compareció a última hora de este lunes para informar sobre la primera reunión extraordinaria del gobierno regional con motivo de la DANA.
Entre gritos de «dimisión» de ciudadanos congregados a las puertas del Palacio de la Generalidad, Mazón solicitó un Plan de reconstrucción cifrado en 31.402 millones de euros.
Este plan, denominado «Plan Valencia» por Alberto Núñez Feijóo, busca recuperar la normalidad mientras continúa el recuento de víctimas.
La petición de Mazón se produjo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instara a «pedir ayuda si la necesita», y de que el líder de su partido reclamara al jefe del Ejecutivo que declare el estado de emergencia, lo que implicaría arrebatar el mando a Mazón.
Esta es la segunda solicitud del presidente valenciano desde que Sánchez le invitó a pedir respaldo. La primera fue la configuración de grupos de trabajo integrados por ministros, bajo su mando, y ahora, la puesta en marcha de la mayor inversión destinada a una Comunidad para enfrentar la peor catástrofe natural que ha vivido España.
El cambio climático ha exacerbado la frecuencia y severidad de fenómenos meteorológicos extremos como la DANA.
Sin embargo, la gestión de Mazón y Sánchez ha sido criticada por su falta de previsión y respuesta efectiva. La necesidad de un plan de reconstrucción tan costoso refleja la magnitud del desastre y la insuficiencia de las medidas preventivas adoptadas hasta ahora.
Mazón explicó que el objetivo es implementar hasta 136 medidas, que incluyen ayudas complementarias del Estado de 15.000 euros, sumadas a los 6.000 euros directos aportados por la Generalidad valenciana, para cada uno de los afectados por la DANA.
Además, se contemplan pagos para la compra de vehículos y la reconstrucción de viviendas.
La situación actual pone de manifiesto la urgencia de abordar el cambio climático con políticas más efectivas y coordinadas.
La gestión de Mazón y Sánchez ha dejado mucho que desear, y la ciudadanía exige acciones concretas y responsables para prevenir futuras catástrofes y proteger a las comunidades vulnerables.