Se trata de un esfuerzo conjunto que fomenta y apoya el empleo joven en la Ciudad.
La Municipalidad de la Ciudad de San Juan firmó un importante Acta Acuerdo con la empresa Mariana SA, articulando Acciones a través de Agencia Territorial San Juan, dependiente del Ministerio de Capital Humano. Este acuerdo tiene como objetivo articular acciones para fomentar el empleo juvenil a través de la capacitación y el entrenamiento para el trabajo.
La Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo de la municipalidad capacitó a 150 jóvenes en los Talleres de Orientación Laboral (TOL). Los mismos brindan herramientas fundamentales para facilitar la inserción laboral de la población desempleada, capacitando a los participantes en diversas habilidades necesarias para el mundo del trabajo. Con la aprobación de los talleres, los jóvenes adquirieron conocimientos que les permitirán calificar para futuras entrevistas laborales.
Mariana SA, una empresa con más de cuarenta años de trayectoria en la fabricación de indumentaria de trabajo profesional y calzado de seguridad industrial, solicitó colaborar en acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT) a través del Programa Fomentar, con el fin de cubrir vacantes disponibles en su plantilla. Como parte del proceso, la Dirección de Empleo llevó a cabo una convocatoria de postulantes, realizando una preselección según los perfiles requeridos por la empresa. Finalmente, se seleccionó a cinco candidatos con las habilidades adecuadas y el interés necesario para participar en estas prestaciones.
En el marco del Acta Acuerdo, la fábrica se compromete a realizar un aporte voluntario a los beneficiarios del Programa Fomentar, complementando así el apoyo que se recibirá del Ministerio de Capital Humano. Este acuerdo representa un paso significativo hacia la creación de oportunidades laborales para los jóvenes de San Juan, promoviendo un desarrollo más inclusivo y sostenible en la región.
La Dra. Susana Laciar destacó la tarea que cumple la municipalidad “capacitando en distintas instituciones con una variada propuesta de oficios. La idea es que los trabajadores se queden, la idea es que nosotros seamos el soporte frente al personal y que hagamos un seguimiento para que la persona se sienta respaldada”. En simultáneo “las empresas, el sector privado, se acercan a la municipalidad y aprovechan nuestra inversión en capacitación, tomando personas ya capacitadas. Así cerramos ese círculo virtuoso del trabajo”. Finalmente, la intendente remarcó que los talleres continuarán ya que “no son un gasto, son una inversión. La municipalidad invierte en la capacitación de los ciudadanos”.