Miles de personas se han reunido en Valencia, España, para exigir la dimisión del presidente regional, Carlos Mazón, por su manejo de la respuesta de emergencia a la devastadora DANA (Depresión Atlántica) que causó más de 200 muertes y daños generalizados.
La protesta, organizada por grupos sociales, cívicos y sindicatos de izquierda bajo el lema «Dimisión de Mazón», comenzó en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y marchó hacia el Palau de la Generalitat, sede del Gobierno regional.
Los manifestantes portaban pancartas y gritaban consignas como «asesino» y «dimisión» dirigidas a Mazón, acusándolo de mala gestión de la crisis. Una pancarta mostraba una mano sumergida en el barro sosteniendo un teléfono móvil con la alerta de Es-Alert.
El Partido Popular (PP) conservador en la región ha criticado la protesta como «politizada» por grupos separatistas catalanes que «solo les interesa la política, no las víctimas».
Más temprano en el día, otra protesta organizada por el grupo Frente Obrero atrajo a más de 1.200 personas exigiendo la dimisión tanto de Mazón como del Primer Ministro español Pedro Sánchez, a quienes culpan por el desastre.
La búsqueda de víctimas de la DANA continúa en la zona de humedales de la Albufera, mientras que miles de voluntarios se han movilizado para ayudar con los esfuerzos de limpieza en las áreas afectadas.