El proceso de digitalización, que se realiza en el Archivo General de la Provincia (AGP), se hace bajo la necesidad de poder facilitar la documentación y la información al consultante, también para proteger, conservar y preservar los documentos.
El documento papel se deteriora con la simple manipulación y contacto, por lo que para evitar esta situación, se opta por un proceso de digitalización, que además agiliza la respuesta a los consultantes sobre ciertos documentos.
Principalmente, se digitalizan documentos propios del Departamento Histórico del Archivo, pero también se realiza este proceso con material del Departamento Intermedio y del departamento Biblioteca y Hemeroteca.
El proceso de digitalización consiste en capturar imágenes de documentos y editarlas para conservarlo con la mejor nitidez posible. Una vez digitalizado, el documento se guarda en el orden correspondiente a los índices propios de cada fondo documental.
Los pedidos de documentación digital se hacen a través del turnero del sitio web del Archivo, o mediante el correo archivogeneral@sanjuan.gov.ar .