Con una exitosa noche final, concluimos con broche de oro esta edición de la Fiesta Nacional de la Tradición, que abarcó tres jornadas memorables.
En un ambiente festivo, el Anfiteatro Buenaventura Luna volvió a brillar, especialmente después de la gran noche del viernes. Desde temprano, las familias y amigos se acercaron al predio para disfrutar de la previa con presentaciones de artistas locales. La gran apertura estuvo a cargo de Mario Echegaray, quien, acompañado de fuegos artificiales, inauguró una noche de imponenetes puestas artísticas.
Tras el saludo de la flamante Paisana Nacional de la Tradición, Brenda Ortega, el escenario «Tito Capdevila» se llenó de talento local con Las Voces del Norte, el Duo Pez Brizuela, Nico Balmaceda, Los Lucero de Jáchal, Laura y Kuky Salas, el Ballet Milagros del Tiempo, el Dúo Sánchez-Cabanay y el emblemático Chango Huaqueño con su repertorio que nos hizo emocionar. La fiesta continuó con artistas provinciales como el Trío Los Barros, El Siete Cincuenta, el Ballet San Martín, El Bagual, Alejo Sánchez, Nicolás Olivieri y los shows estelares de Los Tekis y Lázaro Caballero.
La noche estuvo marcada por un homenaje especial a Esmeralda Aciar de Varas, inspiradora y creadora de esta fiesta, y a Nelly Tañez de Peñaloza, creadora de la representación del Fogón de los Arrieros.
Este año, el fogón fue el punto culminante de la jornada, con una innovadora puesta en escena que incluyó las proyecciones de mapping en los cerros que acompañaba el motivo relato de Mario Echegaray. La entonación del himno por Omar Daer, Carlos Muñoz y Jorge Arnaez integrantes de «Los de Jáchal» le agregaron ese momento especial que llenó de orgullo a cada uno de los presentes.
En esta edición se implementaron importantes mejoras para brindar mayor comodidad y seguridad:
- Nuevas tribunas tubulares que ofrecieron una excelente vista del espectáculo.
- Brigadas de salud y puntos de encuentro estratégicos.
- Mayor cantidad de baños químicos.
- Eco puntos para el canje de reciclables.
- Un área especial para gastronómicos y artesanos, equipada con pantallas para que todos pudieran disfrutar del show desde su sector.
Esta edición quedará grabada en el corazón de los jachalleros y turistas, un verdadero homenaje a nuestras tradiciones y a nuestra cultura.