Milei acepta formar parte del proyecto geopolítico de Lula, pero con un enfoque pro-mercado
Para no quedar excluido de un acuerdo multilateral que reúne a 80 países en la lucha contra el hambre y la pobreza, el presidente argentino Javier Milei decidió sumarse a la Alianza Global presentada por Lula da Silva en la cumbre del G20 en Brasil.
Si bien Lula presentó este proyecto como su «legado», el gobierno argentino aclaró en un comunicado oficial las condiciones bajo las cuales ingresó a esta iniciativa. Argentina se compromete a combatir el hambre y la pobreza a través de «reformas de mercado» que respeten «la igualdad de derechos de todos los individuos». El documento enfatiza que entre las políticas disponibles se contemplan «enfoques impulsados y orientados por el mercado», distanciándose así de los «enfoques socialistas» que «violan los derechos de los individuos».
De esta manera, Milei acepta formar parte de la Alianza Global, pero manteniendo su línea ideológica pro-mercado y rechazando las «políticas socialistas» que, según el gobierno argentino, han fracasado en la lucha contra el subdesarrollo.
Si bien la propuesta original de Lula apuntaba a una agenda más social y redistributiva, el presidente argentino ha logrado imprimir su sello particular a la participación de Argentina en este proyecto geopolítico multilateral.