Las Embajadas de Estados Unidos y España en Kiev han cerrado hoy miércoles debido a una amenaza «significativa» de ataque aéreo sobre la capital ucraniana.
Según los informes, la Embajada española habría enviado un correo a los ciudadanos españoles residentes en Ucrania, pidiéndoles que extremen las medidas de seguridad y se mantengan cerca de refugios. Por su parte, la Embajada de Estados Unidos también anunció que permanecerá cerrada y que su personal ha recibido instrucciones de refugiarse en el lugar.
Esta decisión llega un día después de que Ucrania utilizara misiles ATACMS suministrados por EE.UU. para atacar territorio ruso. En respuesta, Rusia rebajó el martes su umbral para un ataque nuclear ante eventuales ataques convencionales.
Además, se informa que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha autorizado el suministro de minas antipersona a Ucrania. Por su parte, el Gobierno británico liderado por Keir Starmer asegura estar examinando «cuidadosamente» la situación de seguridad en Kiev.
Las autoridades ucranianas confirman que Rusia tiene preparados varios misiles balísticos y de crucero, y advierten que Moscú podría lanzar «un gran ataque contra Ucrania» muy pronto.
Ante esta amenaza inminente, las Embajadas de Italia y Grecia en Kiev también han decidido cerrar sus puertas el día de hoy por motivos de seguridad.
Esta escala en la tensión militar entre Ucrania y Rusia se produce en un momento delicado, con el riesgo de que pueda desencadenar una nueva escalada en el conflicto.