La sesión de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley «Ficha Limpia», que prohíbe a quienes tengan una condena judicial ser candidatos en elecciones, fracasó porque el oficialismo y el PRO no lograron reunir el quórum necesario.
El proyecto tiene como destinataria directa a la ex presidenta Cristina Kirchner, ya que establecería que cualquier persona con una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, como es su caso en la causa «Vialidad», no podría ser candidata a cargos públicos.
Las principales razones del fracaso de la sesión fueron:
Ausencias dentro de los bloques oficialistas y del PRO, principalmente por problemas de salud.
Malestar de gobernadores y legisladores con la pausa que le puso el gobierno de Javier Milei al tratamiento del Presupuesto 2025.
La negativa de algunos bloques opositores, como Encuentro Federal y Democracia para Siempre, a bajar al recinto hasta que se destrabe la negociación por el Presupuesto.
Ahora, el avance de este proyecto de «Ficha Limpia» que complicaría a Cristina Kirchner dependerá de si Milei decide convocar a sesiones extraordinarias y de cómo avance la negociación por la ley de Presupuesto 2025.