Según informes del diario británico The Times, Ucrania cuenta con alrededor de 50 misiles de largo alcance ATACMS (Army Tactical Missile System) que podrían utilizar para atacar objetivos dentro de Rusia.
Aunque estas cifras no han sido confirmadas oficialmente por el Pentágono, las fuentes del Times indican que los mandos militares ucranianos tienen a su disposición este tipo de misiles con un alcance de hasta 300 kilómetros.
Hasta ahora, las fuerzas ucranianas han utilizado principalmente los sistemas de cohetes HIMARS y MLRS, de menor alcance, para impactar objetivos rusos dentro de Ucrania. Pero con los ATACMS, podrían llevar sus ataques más al interior del territorio enemigo.
Sin embargo, el artículo señala que el suministro de estos misiles de mayor alcance es limitado, por lo que los ucranianos tendrán que seleccionar cuidadosamente los objetivos que decidan atacar en profundidad dentro de Rusia.
«Ucrania tiene muchos HIMARS y lanzacohetes MLRS para dispararlos, pero, con un suministro limitado, los mandos militares ucranianos tendrán que elegir con cuidado cuando seleccionen objetivos dentro de Rusia para atacar», resalta el texto del Times.
Este tipo de ataques en territorio ruso representarían una escalada significativa en el conflicto, más allá de las fronteras de Ucrania. Sin duda, es un desarrollo que habrá que seguir de cerca en las próximas semanas y meses.