En el marco de la Fiesta Nacional de la Tradición, se llevó a cabo un emotivo homenaje a las 49 ex paisanas que a lo largo de los años han sido parte fundamental de esta fiesta.
Inspirados en el libro de Juan Carlos Fonzalida, que documenta el legado de estas mujeres jachalleras, destacando a través de este homenaje, su rol esencial en la recopilación y difusión de cada una de las paisanas electas a lo largo de los años.
Durante la jornada, se inauguró una Galería de Fotos de Mujeres que Hicieron un Viaje en el Tiempo», donde se designó un espacio dedicado a preservar y rendir homenaje al legado cultural de la mujer jachallera, quienes fueron y aún son las custodias de nuestras tradiciones.
Este lugar, declarado de interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante, se encuentra en la Casa de la Cultura del Teatro Bicentenario y está abierto al público para su visita.
El intendente Matías Espejo expresó: «Las mujeres son una parte trascendental de nuestra sociedad, y en Jáchal tenemos a grandes mujeres de inmenso valor y corazón. Ellas han sido una pieza clave en nuestra fiesta, y por eso es fundamental rendirles homenaje por el aporte que realizaron al representarnos, contribuyendo a que nuestra tradición siga viva y fuerte.»
En el acto también se rindió homenaje a Ramón Molina, icónico locutor que estuvo presente en la elección de la mayoría de las candidatas a paisanas.
Su colaboración fue de suma importancia para que este reconocimiento se hiciera realidad.
La jornada culminó con la música y el talento del Ballet Raíces del Norte y Nico Balmaceda, quienes nos deleitaron con su arte en esta emotiva jornada.
Desde el municipio, agradecemos a cada mujer jachallera que ha sido parte de esta historia y de este merecido homenaje.
Seguiremos trabajando para poner en valor nuestras raíces y a quienes las mantienen vivas.