El proyecto minero Los Azules, propiedad de la empresa McEwen Copper, una subsidiaria de McEwen Mining, recibió un hito clave en su avance al obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Gobierno de la Provincia de San Juan.
La DIA es la resolución ministerial que aprueba la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, un paso fundamental para poder avanzar hacia la factibilidad, construcción y futura operación de la mina de cobre.
Michael Meding, Vicepresidente y Gerente General de McEwen Copper, destacó que este logro «le da un gran impulso a Los Azules y pone de relieve su potencial transformador para la provincia y la industria minera argentina».
El proceso de evaluación ambiental implicó la revisión exhaustiva de más de 3.000 páginas de documentación técnica por parte del Ministerio de Minería y 14 instituciones públicas y privadas. Este riguroso trabajo asegura la factibilidad ambiental del proyecto y sienta las bases para un desarrollo responsable.
McEwen Copper reafirmó su compromiso con la sustentabilidad del proyecto, diseñado para funcionar con energía renovable y lograr la neutralidad de carbono en 2038, con una de las huellas hídricas más bajas del sector.
Ahora, el siguiente paso para Los Azules es la publicación de un estudio de factibilidad definitivo, previsto para el primer semestre de 2025, lo que podría allanar el camino para el inicio de la construcción de la mina en 2026.
Este importante avance para Los Azules destaca el potencial del proyecto como un motor de desarrollo económico y social en la Provincia de San Juan, y su relevancia estratégica para la producción de cobre, un mineral clave para la transición energética global.