El gobierno de la provincia de Buenos Aires, liderado por el gobernador Axel Kicillof, ha entrado en conversaciones con el Gobierno nacional para negociar el traspaso del control de Aerolíneas Argentinas a la provincia.
Esto se da después de que Kicillof anunciara que la provincia está dispuesta a comprar acciones de la aerolínea estatal si es que se avanza con su privatización. El ministro bonaerense Carlos Bianco informó que la semana pasada se comunicaron formalmente con las autoridades nacionales para establecer una mesa de trabajo al respecto.
Bianco indicó que desde la provincia le han planteado a Nación la intención de «trabajar en un esquema alternativo si es que efectivamente quieren llevar adelante la privatización de Aerolíneas Argentinas». Asimismo, afirmó que varios gobernadores han expresado interés en participar en un plan alternativo.
Las opciones que analiza la provincia incluyen:
Acompañar a los trabajadores que se queden en la empresa, brindándoles asistencia técnica.
Comprar un porcentaje del paquete accionario, ya sea de manera individual o junto a otras provincias, y que el resto sea cedido a los empleados.
Comprar el paquete accionario completo, ya sea sola o junto a otras provincias, lo cual requeriría un acuerdo con Nación y una ley que permita la venta.
El gobierno bonaerense busca evitar lo que considera «el desastre» que implicaría la venta o disolución de la aerolínea de bandera argentina.