Se trata de quienes cursaron las diplomaturas de riego presurizado y automatización industrial. Un grupo de ellos fue recibido por los ministros de Educación, Silvia Fuentes y de Minería, Pablo Perea.
A mediados de septiembre pasado los ministerios de Minería y de Educación, en una tarea conjunta con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED UNSJ) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo pusieron en funcionamiento el proyecto Aulas Híbridas.
Gracias a ello, cinco departamentos alejados de los centros de educación superior de la Provincia pudieron acceder a cuatro diplomaturas cuyo cursado está llegando a su fin con la promesa de redoblar los esfuerzos para el 2025.
Este miércoles un grupo de estudiantes que llegaron hasta la capital sanjuanina desde Jáchal, Iglesia, Calingasta, Sarmiento y Valle Fértil para realizar las prácticas de las diplomaturas cursadas, tuvieron la oportunidad de ser recibidos por la ministra de Educación, Silvia Fuentes y el ministro de Mineria, Pablo Perea. Aprobadas las prácticas, los alumnos reciben una certificación otorgada por las Universidades Católica y Nacional de San Juan.
Uno de los estudiantes expresó que “esta experiencia ha sido muy buena, es una modalidad que llega a nuestros departamentos por primera vez y es muy bueno porque las distancias no nos permiten acceder a estas capacitaciones. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”.
De los aproximadamente 100 inscriptos que hubo al inicio del proyecto, unos 80 efectivamente comenzaron la capacitación y de ellos, casi el 98% está finalizando alguna de las diplomaturas en Riego presurizado en espacios verdes; Introducción al control y automatización industrial; Tecnología de la Información o Gestión del turismo rural sostenible.
El ministro de Minería señaló que “cuando presentamos este proyecto con el ministerio de Educación se preguntaban qué tenían que ver un ministro de Educación con uno de Minería y tiene todo que ver. Al sector le sirve que el activo de la Provincia cuente con gente formada para el trabajo. Así que les pido que sigan interesados en aprender más y que repliquen su experiencia para que otros sigan aprendiendo”.
Por su parte, la ministra de Educación insistió en que “parte de nuestra tarea es ayudar a las personas para que puedan desarrollar sus proyectos personales, capacitarlos para el futuro. Por eso es una gran alegría que hayan finalizado con esta formación gracias al proyecto Aulas Híbridas, que una de las satisfacciones que nos deja este primer año de gestión”.
Los coordinadores del proyecto, Rodolfo Navas por el ministerio de Educación y Mariana Azcona por el ministerio de Minería, afirmaron que estos meses sirvieron además para aceitar el sistema, corroborar que la metodología funciona y con esa certeza es que ya trabajan en poder ofrecer tecnicaturas superiores para el 2025.
Sobre Aulas Híbridas
Este proyecto busca facilitar el acceso a la educación mediante trayectos formativos de corto alcance, conocidos como “Diplomaturas de Extensión mediadas por Tecnologías”. Estas diplomaturas están diseñadas para llegar a zonas alejadas de las unidades académicas de la UNSJ y UCCuyo, promoviendo el desarrollo de capacidades y competencias en educación mediada por tecnologías.
La inversión realizada fue de $66.000.000 de pesos, los fondos para llevar adelante este proyecto provienen de la Ley 1469 Fondo minero para el desarrollo de comunidades y por la Ley 970 -M Fondo Especial para el Desarrollo Minero.