El proyecto presentado por el Senador Sergio M. Uñac tiene como objetivo solicitarle al Poder Ejecutivo que proceda a la reglamentación de los artículos 41° y 42° de la Ley 20.655, Ley del Deporte, que regula el régimen simplificado para pequeños contribuyentes en el ámbito del deporte, conocido como «Monotributo Deportivo».
La Ley 20.655 y sus modificaciones tienen entre sus objetivos la universalización del deporte y la actividad física como derecho de la población y como factor coadyuvante a la formación integral de las personas. En el año 2015, a través de la Ley 20.202, se incorporó el Capítulo XI «Régimen Promocional del Deporte y la Actividad Física», que incluyó el Monotributo Deportivo.
Si bien otros regímenes específicos contemplados en la Ley 24.977 (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes) se encuentran reglamentados y en vigencia, el Monotributo Deportivo aún no ha sido reglamentado, convirtiéndose en una deuda pendiente.
La importancia de este Monotributo Deportivo radica en la posibilidad de transparentar y regularizar las relaciones en el marco de la Ley 20.655, ordenando la actividad deportiva del país en su totalidad. Además, permitiría que los pequeños contribuyentes que trabajan en áreas relacionadas con el deporte puedan realizar los aportes jubilatorios y a la obra social.
Por lo expuesto, el Senador Uñac solicita al Poder Ejecutivo que arbitre los mecanismos necesarios para reglamentar los artículos 41° y 42° de la Ley 20.655, entendiendo la importancia del deporte como promotor de la integración social y el desarrollo económico.