Se puso en funcionamiento la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) del Hospital Marcial Quiroga, un espacio diseñado dentro del nosocomio para coordinar y optimizar los procesos de donación. La misma funciona en el Servicio de Terapia Intensiva y desarrollará, en un principio, el proceso completo de donación de tejidos (córneas), para en un fututo hacerlo con órganos.
Con la inauguración se concretó el convenio firmado en agosto pasado entre el Ministerio de Salud de la provincia, el Hospital Marcial Quiroga e INAISA-INCUCAI en el que el nosocomio se adhirió al programa nacional de ablación de córneas. La líder de la UHPROT es la enfermera Gabriela Russo, quien además cumple su función en el Servicio de Unidad Coronaria.
Del acto participó el secretario de Planeamiento y Control de Gestión del Ministerio de Salud Dr. Gastón Jofré, la directora de INAISA- INCUCAI Dra. Marcela Gelvez, el Director del Hospital Dr. Andrés Escudero, el resto del directorio y los jefes de Servicios.
La UHPROT tiene como principal objetivo garantizar calidad, transparencia y efectividad en cada etapa del proceso de donación. Desde la identificación de posibles donantes hasta la logística para el trasplante. Con esta iniciativa, Hospital Marcial Quiroga busca reforzar la cultura de la donación en San Juan y contribuir significativamente a la red nacional de trasplantes.
En la apertura, Gelvez destacó que “este programa lo que pretende es que se active la procuración de córneas en el hospital y para ello todo el personal médico debe empezar a colaborar. El objetivo es ir por la procuración de córneas en el Hospital Marcial Quiroga y que más adelante se pueda realizar algún operativo multiorgánico, es decir que se puedan ablacionar órganos”.
En tanto que Gabriela Russo, la líder de UHPROT en el hospital, resaltó que el objetivo es desarrollar por completo el proceso de donación de tejidos. “Esto implica la detección de posible donante, el diálogo con los familiares, la ablación de los tejidos, cargar los datos en el sistema del INCUCAI y el traslado de los tejidos al banco de ojos, ya que en un principio serán solo los glóbulos oculares para la donación de córneas”.
La iniciativa del Hospital Marcial Quiroga es un reflejo del compromiso con la salud pública y los derechos de los pacientes. La Unidad va a trabajar en conjunto con INAISA-INCUCAI dado que la posibilidad de recibir un trasplante puede cambiar la calidad de vida de miles de personas en lista de espera en todo el país.