Fabiola Yáñez, ex primera dama de Argentina, renunció a la custodia asignada tanto a ella como a su hijo en Madrid, España. Esto ocurre luego de la polémica generada por las imágenes de Yáñez celebrando el Año Nuevo en un exclusivo restaurante.
El presidente Javier Milei había calificado como un «sin sentido» que el Estado argentino siga brindando seguridad especial a Yáñez, quien actualmente reside de forma permanente en la capital española junto a su hijo. En un escrito presentado ante la justicia, Yáñez argumentó que no quiere generar un «perjuicio económico o logístico» a la administración pública argentina.
Cabe destacar que la custodia a Yáñez y su hijo les fue impuesta hace más de un año, cuando decidieron establecer su residencia principal en Madrid. Según el documento, la protección se reforzó posteriormente por casos de violencia de género, aunque no fue solicitada por la ex primera dama.
Ante cualquier eventualidad que requiera medidas de seguridad, Yáñez indicó que acudirá a las autoridades competentes, tanto en España como en Argentina. De esta manera, busca desvincularse de los costos y los recursos que implica la custodia otorgada por el Estado argentino.
La renuncia de Yáñez se da en medio de las críticas del presidente Milei, quien consideró innecesario mantener una custodia a la ex pareja de Alberto Fernández, y le solicitó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que eleve un informe a la justicia sobre este «sin sentido». Ante ello, Bullrich acató la orden y dijo que realizaría el informe de manera inmediata.