SAN RAFAEL: Según informes del Departamento General de Irrigación, el Río Atuel continúa fluyendo con números por encima de su promedio histórico.
Actualmente, el caudal de ingreso medido en la estación La Angostura es de 66 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio histórico para esta época del año es de 55 metros cúbicos. Esto significa que el río se encuentra un 21% por encima de su media calculada desde 1990, incluso un 4% más de lo que se había estimado.
Los embalses de la cuenca del Atuel se encuentran en buen estado, con El Nihuil al 85% de su capacidad y Valle Grande al 40%. Desde este último dique se están liberando 48 metros cúbicos por segundo para el sistema de riego.
Por su parte, la cuenca del Río Diamante también registra abundante caudal, con 50 metros cúbicos por segundo, cuando su promedio histórico es de 56. Los embalses de esta cuenca, como Agua del Toro y Los Reyunos, se encuentran muy llenos, al 88% y 96% respectivamente. Desde el dique Galileo Vitali se están erogando 54 metros cúbicos por segundo.
Esta situación contrasta con la fuerte crecida que se registró en el Atuel el último fin de semana, la cual ya se ha normalizado, y el río recuperó su clásica transparencia. No obstante, los niveles de agua siguen siendo elevados en comparación a los registros históricos.
Estos datos reflejan una buena situación hídrica en ambas cuencas de la región, con embalses con niveles por encima de lo normal para esta época del año. Esto es favorable tanto para la provisión de agua potable como para el riego de los cultivos de la zona.