Las actividades incluyeron una muestra fotográfica, música y charlas preventivas en el Museo de la Historia Urbana.
En el marco del 81° aniversario del terremoto de San Juan, ocurrido el 15 de enero de 1944, se llevó a cabo un emotivo homenaje en el Museo de la Historia Urbana. Durante la jornada, profesionales del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y de la Dirección de Protección Civil San Juan ofrecieron charlas preventivas y educativas, centradas en la importancia de la preparación ante futuros sismos.
La Dra. Susana Laciar, subrayó la relevancia de aprender de la tragedia y reflexionó sobre las lecciones que se deben transmitir a las nuevas generaciones: «aprendamos de quien sabe, aprendamos de las normas de construcción». En sus palabras, hizo hincapié en la necesidad de respetar las normas de seguridad y protección civil. A la vez, destacó que San Juan es un lugar resiliente, que honra la memoria de las víctimas y que trabaja cada día para prevenir nuevos desastres.
El homenaje continuó con una emotiva ceremonia con encendido de velas en memoria de las 10.000 víctimas, música de violín y la proyección de un video en los muros del museo. Además, los asistentes recorrieron la exposición de la artista Érika Fernández, recordando y honrando el dolor de un pasado que sigue enseñando valiosas lecciones.