En medio de los esfuerzos por controlar el devastador incendio que afecta a la localidad de Epuyén y otras zonas de la provincia de Chubut, el Gobernador Nacho Torres brindó una contundente conferencia de prensa donde dejó entrever que el origen del fuego podría ser intencional.
Torres aseguró que se inició un peritaje de oficio para determinar las causas del incendio, y remarcó que le «llama la atención» la existencia de otros focos simultáneos en localidades cercanas como Trevelin y Golondrinas. Según el mandatario, este patrón de múltiples inicios de fuego sugiere una posible intencionalidad detrás de la crisis que azota a la región.
El Gobernador advirtió que, de confirmarse la intencionalidad, «van a ir a fondo para que paguen las consecuencias» los responsables. Y no dudó en criticar duramente a la Justicia, a la que acusó de tener «jueces garantistas berretas que dilatan los tiempos» en casos de incendios intencionales y usurpaciones en Chubut.
El saldo del voraz incendio en Epuyén es desolador: 200 personas evacuadas, 50 viviendas destruidas y daños en una escuela. Torres aseguró que el Gobierno provincial brindará asistencia a las familias afectadas y solicitará ayuda al Gobierno nacional para un plan de reconstrucción de las casas perdidas.
Pese a la magnitud de la tragedia, el Gobernador destacó la solidaridad de la población y de otros gobiernos provinciales que ofrecieron recursos humanos y materiales para colaborar con el combate de las llamas. Sin embargo, aclaró que por ahora cuentan con los insumos necesarios para hacer frente a la emergencia.