Después de 15 meses de guerra devastadora entre Israel y Hamas, finalmente se ha logrado un acuerdo de alto al fuego que traerá alivio a la población de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que se ha alcanzado un trato para liberar a los rehenes que Hamas mantiene en Gaza. Esto forma parte del acuerdo de cese al fuego que se encuentra pendiente de aprobación final por parte del gobierno israelí.
Según Netanyahu, el acuerdo contempla la liberación progresiva de 33 de los aproximadamente 100 rehenes en las próximas seis semanas, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos por parte de Israel. El resto de los rehenes, incluidos soldados, serían liberados en una segunda y más complicada etapa.
Esto permitiría también que cientos de miles de palestinos desplazados durante la guerra puedan regresar a sus hogares en Gaza, y que haya un incremento sustancial de la ayuda humanitaria a la región.
Sin embargo, el acuerdo enfrenta resistencia entre los socios de coalición más radicales del gobierno israelí, quienes lo consideran «imprudente» y amenazan con abandonar el gobierno si se aprueba.
A pesar de estos obstáculos, el anuncio de Netanyahu abre la puerta para que finalmente se ponga fin a un conflicto que ha sido devastador tanto para Israel como para Palestina, dejando un saldo de más de 46,000 muertos en Gaza. La liberación de rehenes y el cese a los bombardeos brindan una esperanza de paz, aunque quedan muchas interrogantes sobre el futuro a largo plazo de la Franja de Gaza.