Durante los días 7 y 8 de marzo, intensas lluvias afectaron a numerosas localidades del departamento, generando diversas situaciones de emergencia. Ante esto, el intendente Matías Espejo, junto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) municipal, desplegó un operativo para asistir a las familias damnificadas y evaluar los daños y necesidades de los afectados.





Como parte del relevamiento y en respuesta a ello, equipos interdisciplinarios municipales acudieron a los hogares afectados, brindando asistencia humanitaria con elementos de primera necesidad, como abrigo, calzado, mercadería, ropa de cama, camas y materiales de construcción. Además, se proporcionó asistencia psicosocial a las familias que lo requirieron.
En el operativo se trabajó de manera conjunta con Gendarmería Nacional, Policía de San Juan, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios y Salud Pública, garantizando una respuesta integral a la emergencia.
Se brindó asistencia directa a 182 familia en las localidades de Huaco, Tamberías, San Isidro, Villa Mercedes, La Frontera, Gran China, El Médano, Pampa Vieja, La Represa, Niquivil, San Roque y la zona céntrica de Jáchal. Además, 17 personas fueron evacuadas debido a la gravedad de su situación habitacional.
Se realizaron derivaciones a otros servicios especializados para atender casos de vulnerabilidad. Asimismo, se trabajó de manera coordinada con el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano de la provincia, para fortalecer la asistencia a los damnificados.
En relación con las defensas aluvionales y poblacionales se detecto la vulneración de la misma y se registró el colapso de dos pozos negros en barrios de la zona centro y este de Huaco, lo que generó una mayor afectación en el área. Se espera la llegada de los equipos técnicos de la Secretaría de Infraestructura para coordinar acciones con Vialidad, Hidráulica y OSSE, a fin de trabajar en la recuperación de los sectores más comprometidos.
El municipio continúa recibiendo solicitudes de asistencia por la Oficina de Desarrollo Humano de la Municipalidad. Además, aquellas personas que se encuentren en la provincia de San Juan y quieran realizar donaciones pueden dirigirse a la Casa de Jáchal en la ciudad capital (AV. Jose Ignasio de la Rosa 687, esquina Güemes) en el horario de 8 a 12 horas, para coordinar el envío de ayuda al departamento.