Entre el 3 y el 5 de abril, 12 personas con discapacidad trabajarán en la Expo Ironman, una feria de la que podrán disfrutar deportistas, turistas y visitantes locales. Con su inclusión se marcará un precedente en esta competencia internacional: es la primera vez que se los contrata.
El Ironman 70.3 que se realizará desde el próximo 3 de abril en la provincia, no sólo estará circunscripto a la competencia deportiva por ser una de las más destacas del mundo. Es que, con la inclusión laboral de 12 sanjuaninos, de entre 22 y 44 años, se marcará un hito en este triatlón internacional: por primera vez en toda su trayectoria y sedes, se contrará a personas con discapacidad para ser parte del evento. Este miércoles 26 de marzo, el equipo que trabajará en el puesto de Recepción y Cordialidad, en el marco de la Expo Ironman, fue presentado ante los ministros de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero y de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero.
Pilar Montilla, Agustín Peralta, Marcos Broca, Diego Chicala, Alejandra Alcaide, Rocío Milagros Vila, Victoria Roel, Francisco Cúnsulo, Antonela Pacheco, Mariana Roses, las mellizas Victoria y Candela Sánchez y Mario Morales, también recibieron las remeras identificatorias del evento con las que concurrirán a trabajar las jornadas de los días 3, 4 y 5 de abril. Es que estas personas con diferentes discapacidades intelectuales y motoras serán parte de la Expo Ironman, por lo que cumplirán sus tareas en dos turnos de 4 horas cada uno y a cambio recibirán una remuneración ajustada a la regulación del pago por horas del ARCA.
Desde el puesto de Recepción y Cordialidad, se ocuparán de orientar a deportistas y visitantes sobre la ubicación de los stands, tanto aquellos que son de productores locales, como así también de comercios nacionales y empresas relacionadas con el deporte, también habrá puestos de información de las diferentes dependencias del gobierno de San Juan y privados. Además darán información turística de puntos estratégicos de la provincia para quienes estén interesados en hacer paseos, entre otras tareas.
Tres de estos 12 trabajadores tendrán una labor específica: dos de ellos, Francisco Cúnsulo y Mariana Rosés, que hablan inglés a la perfección, podrán interactuar con los más de 400 atletas provenientes de 20 países. Mientras que Antonela Pacheco, que es intérprete de lengua de señas, será quién guíe a las personas con problemas de audición.
“Nuestras intenciones están puestas para que jóvenes y personas con discapacidad puedan desempeñarse en un espacio laboral como corresponde y como cualquier otro. El Ironman es el puntapié inicial”, manifestó en la oportunidad el ministro Carlos Platero. Mientras que su par de Turismo, Deporte y Cultura, Guido Romero, se comprometió a redoblar esta iniciativa, dando trabajo a personas con discapacidad en otros eventos y actividades de su cartera.
Según detalló Paula Moreno, directora de Personas con Discapacidad, para llegar a este trabajo, se hizo una selección de postulantes que ya estaban inscriptos en la Base de Datos Provincial para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, especialmente teniendo en cuenta los perfiles requeridos y las características de puestos de trabajo ofrecidos por los funcionarios de la Secretaría de Deportes y desde la empresa organizadora, la World Triathlon Corporation (WTC). Luego tuvieron que pasar por una entrevista con el equipo técnico y una psicóloga laboral.
Debido a que para la mayoría es su primer trabajo, en todo el proceso estarán acompañados por personal del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.
La iniciativa es un gran paso además para el Programa de Inclusión Laboral “Trabajando Sueños”, propuesto desde la Dirección de Personas con Discapacidad, que pretende generar oportunidades de entrenamiento y participación en el mundo del trabajo tanto en organismos públicos como empresas privadas.