Milei cruzó a gobernadores por reclamo de fondos: Quieren destruir al Gobierno nacional
El presidente Javier Milei acusó a los gobernadores provinciales de buscar solamente obtener más fondos y afirmó que están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos para mantener su poder.
El presidente Javier Milei expresó que la recaudación de los gobernadores ha aumentado entre un 7% y un 8% en términos reales y que no corresponde el reclamo que están haciendo. Según sus declaraciones, los gobernadores «quieren destruir al Gobierno nacional» y «no les importa si los argentinos están mejor o peor, les importa el poder y el de ellos».
Milei agregó que los gobernadores están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos para mantener su poder y que «la intención de ellos es romper todo». También afirmó que el paquete de medidas económicas busca «destruir» y que hay una «perversión enorme» de algunos gobernadores que suben los impuestos mientras el Gobierno los baja.
La tensión entre el Gobierno nacional y las provincias se elevó después de que se suspendiera el acto en Tucumán al que habían sido invitados varios gobernadores. El Ejecutivo busca retomar las negociaciones con los mandatarios provinciales y evitar que la debilidad parlamentaria de La Libertad Avanza impacte en los mercados.
El Gobierno tiene previsto impulsar contactos con los mandatarios a partir del jueves y convocar a una reunión con los representantes de las provincias para la semana que viene. Se propone un pacto fiscal que incluye cambios sobre la coparticipación del impuesto a los combustibles y la regularización del envío de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).