Se trata de un nuevo edificio que albergará a los niños que antes concurrían a la Residencia de Personas Mayores, por falta de un espacio propio
El gobernador Marcelo Orrego inauguró este viernes un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el departamento Rivadavia, una obra que permitirá ampliar la atención a niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años, cuyos padres o cuidadores trabajan y requieren un espacio seguro, educativo y de contención.
Los CDI forman parte de una política estratégica del Gobierno de San Juan para garantizar el desarrollo integral de la primera infancia, enmarcada en las Políticas de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley Nacional 26.061). En la provincia funcionan actualmente 53 centros, distribuidos en los 19 departamentos, que asisten a más de 1.500 chicos.
“Un Centro de Desarrollo Infantil es un espacio pensado para que los niños, desde los 45 días hasta los 3 años, puedan desarrollarse integralmente en lo cognitivo y social, socializar, y estar bien cuidados con amor por profesionales. Esto les da a las familias la tranquilidad de que sus hijos están en un lugar seguro mientras cumplen con sus tareas laborales, y nos permite soñar con un San Juan siempre mejor”, destacó Orrego durante el acto de inauguración.
Acompañaron en la actividad intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; diputada Nacional, Nancy Picón; ministros de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero y demás funcionarios.
Cabe destacar que en Rivadavia funcionaba hasta ahora un solo CDI, con sede en la Residencia de Personas Mayores (Hogar de Ancianos), que desde hace 8 años recibe a 20 niños. Con el nuevo edificio, más amplio y mejor equipado, se podrá aumentar la matrícula y ofrecer espacios diferenciados según edades, con todos los requerimientos y mobiliario necesarios para un correcto funcionamiento.
Este nuevo centro fue construido por el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía. La obra se inició con financiamiento nacional, pero quedó paralizada más de cuatro meses por falta de fondos. Fue retomada en los primeros meses de 2024 y finalizada con recursos provinciales.
El funcionamiento de los CDI se financia íntegramente con fondos provinciales. El Gobierno de San Juan, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, destina $1.438.331.696 para cubrir salarios de coordinadoras, docentes y auxiliares; insumos básicos; material didáctico; y el plan nutricional que incluye desayuno y colación elaborados por el equipo de nutricionistas de la repartición.
Los municipios, mediante convenios de colaboración, aportan los espacios para la instalación de los CDI. El trabajo en cada centro está a cargo de un equipo interdisciplinario que incluye psicóloga, nutricionista, trabajadora social, psicomotricista y psicopedagoga, encargados de realizar un seguimiento integral de cada niño y detectar posibles vulneraciones de derechos.
Beneficios para la infancia y las familias
Los CDI brindan cuidado diario, estimulación temprana, juego y aprendizaje, promoviendo el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional. Además, fomentan la socialización de los niños y apoyan a padres y cuidadores en la crianza y vínculo con sus hijos.
Este año ya se inauguraron cuatro nuevos centros en los departamentos Pocito, Angaco, 25 de Mayo y San Martín, sumándose ahora el de Rivadavia.
Detalles técnicos de la obra
Superficie y espacios
- Superficie cubierta: 220 m²
- Salas diferenciadas por edades
- Área administrativa con sanitario
- Cocina
- Sanitario para personas con discapacidad
- Lactario
- Deambulatorio
- Patios internos y espacio de recreación al aire libre •
- Patio técnico con tanques de reserva y bombas Características constructivas
- Estructura metálica sobre platea de hormigón armado
- Tabiques exteriores e interiores de paneles de roca de yeso y cementicio, con aislación
- Pisos interiores de mosaico granítico y baldosas de caucho antigolpes Carpinterías de aluminio, chapa y madera
- Cocina y sanitarios con revestimiento cerámico blanco