Lo más importante es poder generar confianza y la respuesta está en nuestras manos
San Juan se consolida como protagonista de la era del cobre, al ser epicentro del evento internacional que reúne a los máximos referentes del sector a nivel mundial
Marcelo Orrego participó este lunes de la ceremonia de inauguración de “Argentina Cobre 2025- II Conferencia Internacional”, un encuentro estratégico para líderes de la minería cuprífera. El evento se desarrolla en San Juan, considerada como el corazón minero de la Argentina, con conferencias, networking y oportunidades de negocio.
El encuentro, organizado por la revista Panorama Minero, se realiza este 4 y 5 de agosto con más de 750 participantes, los más importantes ejecutivos y representantes de todo el mundo; 8 espacios de networking; áreas de vinculación empresarial y experiencias exclusivas; 500 reuniones de negocios y rondas comerciales únicas para clientes y patrocinadores.
Además, 25 conferencias de primera línea encaradas por los oradores más relevantes del sector del cobre. Entre ellos, el gobernador de San Juan, quien encabeza la Mesa Nacional del Cobre.
Junto al primer mandatario estuvieron el vicegobernador Fabián Martín; ministro de Minería, Juan Pablo Perea; el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; el vicejefe de Ministros de la Nación, José Rolandi; el titular de la Agencia Argentina de Inversiones, Diego Sucalesca; el embajador de la Unión Europea en Argentina Amador Sánchez Rico; y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza); Raúl Jalil (Catamarca); Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta). Además, la directora General de Panorama Minero, Celeste González.
En sus palabras, Orrego expresó que «hablar del cobre es hablar de San Juan, claramente la minería definitivamente es parte de ese motor, esa la locomotora que avanza».
Enfatizó que «en San Juan hablar de minería es hablar de una política de Estado, es decir, más allá del color político, es una política que va a trascender. Y por supuesto San Juan es un importante jugador en materia de cobre, de los 10 proyectos de cobre que existen en la Argentina, 6 se encuentran en nuestra provincia, muchos en un estado de gestación avanzada».
Destacó que «hace un año atrás no contábamos por ahí con algunos ingredientes, sobre todo lo que tiene que ver con la macroeconomía, nos encontramos con un país inestable, con un país donde no había seguridad jurídica, hoy tenemos la oportunidad de contar con seguridad jurídica,
con estabilidad fiscal».
«Creo que el RIGI ha sido muy importante para estos tiempos, porque ha venido a mejorar la ley de inversiones mineras del año 96, y claramente esto de haber eliminado el cepo nos da muchísima más claridad, sobre todo a aquellos que vienen a invertir».
Además, expresó que «en estos nuevos tiempos que vienen a la Argentina, hay dos minerales que son críticos, que tienen que ver con la transición
energética, evidentemente el litio es uno, pero el cobre es muy importante».
Resaltó el gobernador que «hoy el mundo necesita cobre, y la verdad es que el 40% de la reserva de cobre del mundo la tenemos en la Cordillera de los Andes, que compartimos con Chile y con Perú. Así que imagínense, en esa montaña tenemos prácticamente un PBI y medio enterrado, que significa para nosotros oportunidades que tienen que ver con el futuro, que podemos contar inclusive por más de 20.000 millones de dólares».
Además, hizo hincapié en que «en los desafíos que tiene el mundo San
Juan está muy bien posicionado». Y sostuvo que «primero, porque para mí uno tiene que ver con la conectividad, otro es el que tiene que ver con la transición energética. Y en esto podemos aportar mucho a través del cobre, pero hay un tercer desafío, en el que también los sanjuaninos podemos aportar que es lo que tiene que ver con las energías alternativas. San Juan es el primer productor de energía fotovoltaica, así que cualquier tipo de proyecto pensamos siempre que sea sustentable».