FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

San Juan presente en la II Jornada Nacional Frutihortícola

Una delegación local coordinada por la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan participó de este importante encuentro, organizado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Sociedad de Quinteros de Santa Fe y que se enmarcó en
la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR)
Además de San Juan, al encuentro asistieron más de 40 entidades productivas de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, San Luis, Río Negro y Neuquén.
La Jornada fue inaugurada por Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, quien comentó los logros alcanzados por su institución y destacó el “apoyo incondicional” recibido por parte de la CAME.
Acto seguido, el vicepresidente primero de la Confederación, Elías Soso, dio la bienvenida a todos los presentes y afirmó que “la CAME es una caja de resonancia para una gestión extraordinaria”.
Por su parte, el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, aseguró: “Queremos una mayor eficiencia tecnológica con más productores”.
“En el Sector Agropecuario la distribución de la renta presenta una alta inequidad, siendo el productor el que menor rentabilidad obtiene. Él percibe apenas un 5 por ciento del valor generado en algunos casos por la venta final de su producto, mientras que el sector industrial y de servicios recibe el 71 por ciento. El resto se lo llevan los proveedores de insumos”, señaló el presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín. Además, hizo mención al documento emitido por el sector, en el cual se solicitan medidas para recuperar la rentabilidad y evitar “el abandono del campo y la pérdida de puestos de trabajo”.
Por último, el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, abordó el falso dilema “campo o industria” y se pronunció a favor de industrializar la ruralidad. Asimismo, manifestó que la clave es que los productores se conviertan en empresarios, completando los espacios de las cadenas de valor.
A continuación, la técnica de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Silvina Campos Carlés, expuso las “Dimensiones Reales de la Cadena Frutihortícola”. Durante la disertación, no sólo se abordaron las distintas percepciones de la cadena que tiene el productor, el mercado y el consumidor; sino también se señalaron siete dimensiones de las frutas y hortalizas: superficie trabajada, producción, producción de alimentos, gasto e inversión productiva, exportaciones, consumo de alimentos y mano de obra directa teórica.
Finalizando la Jornada, los productores participaron de cinco talleres, ámbitos propicios para exponer sus inquietudes y plantear propuestas concretas: Financiamiento, Incorporación de Tecnología, Mercado Interno, Trabajo Agrario y Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas.
Por San Juan participaron representantes de: Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan; Asociación de Productores de Semillas de San Juan y Cámara de Producción y Comercio Frutihortícola de San Juan.
 
Juan José Ramos
Secretario adjunto de
Economías Regionales de CAME

Comments

comments