FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Aung San Suu Kyi vuelve a ser candidata en las elecciones de Myanmar

El régimen ha facilitado la legalización de la Liga Nacional para la Democracia. EE UU aplaude los cambios y anuncia que Hillary Clinton viajará a Myanmar para descongelar las relaciones

La líder birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, símbolo de la lucha por la democracia en su país, ha anunciado que se presentará a las elecciones parciales que se celebrarán dentro de un par de meses en Myanmar (nombre oficial de la antigua Birmania). Suu Kyi ha indicado que acudirá a los comicios para cubrir 48 escaños vacantes del Parlamento con su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), que ha sido inscrito hoy después de que el régimen levantará las restricciones que existían contra los partidos políticos.

La reforma de la ley electoral es otro más de los signos de apertura mostrados por el nuevo Gobierno birmano, integrado en buena parte por exgenerales que colgaron el uniforme para presentarse a las elecciones -las primeras en 20 años- que convocó, hace ahora un año, la entonces gobernante Junta Militar. Suu Kyi las boicoteó porque su partido había sido disuelto poco antes.

El Gobierno estadounidense ha aplaudido los cambios que se están produciendo en Myanmar y ha anunciado que la secretaria de Estado Hillary Clinton viajará el mes que viene a ese país del sureste asiático para tratar de descongelar las relaciones bilaterales.

«La LND ha decidido inscribirse de nuevo como partido y pugnar en las próximas elecciones por 48 escaños vacantes», ha comunicado Suu Kyi tras la reunión del comité central de su partido en Yangon, (Rangún, la antigua capital del país). La decisión de la Nobel de la Paz, que hace ahora un año fue liberada tras siete seguidos bajo arresto domiciliario -en total pasó confinada más de 15 años en las dos últimas décadas-  pone un nuevo escalón en el avance del país hacia una transición democrática.

El pasado 5 de noviembre, el Ejecutivo birmano modificó el contenido de la legislación que prohibía ser miembro de un partido político a toda persona condenada por un tribunal de justicia. En esta categoría entran, además de Suu Kyi, buena parte de los dirigentes de la LND. La Liga Nacional para la Democracia barrió en las elecciones libres de 1990, pero los resultados nunca fueron reconocidos por los militares que volvieron a cerrar el país a todo cambio político.

Obama telefonea a Suu Kyi

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha telefoneado hoy a Aung San Suu Kyi con la que ha hablado sobre el proceso de reforma y apertura. La Nobel ha pedido a Obama una mayor implicación de su país en el desarrollo de Myanmar, lo que permite prever un rápido levantamiento de las sanciones económicas decretadas por la Unión Europea y EEUU a partir de 1997. Obama, que se encuentra en Indonesia, tras participar en la cumbre de la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico), en su primera conversación con la líder opositora birmana ha reconocido los pasos dados por el régimen con la liberación de centenares de presos políticos en los últimos meses.

Hillary Clinton será la primera secretaria de Estado de EEUU en 50 años que ponga un pie en este país muy rico en recursos naturales. El Gobierno birmano confía en que Washington levante las sanciones económicas para acelerar el desarrollo de uno de las naciones más pobres de Asia.

Comments

comments