FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El movimiento campesino santiagueño pide soluciones de fondo al gobernador Zamora

Las organizaciones campesinas de Santiago del Estero reclamaron mayor decisión política al gobierno de Gerardo Zamora luego de los nuevos ataques de bandas armadas contra familias campesinas. En un comunicado firmado por los dos Movimientos Campesinos santiagueños (MOCASE y MOCASE Vía Campesina) y por otras organizaciones, aseguran que el freno a los desmontes por 6 meses y la reactivación del comité para visitar las zonas en conflicto, dos medidas tomadas por Zamora el mes pasado, son insuficientes. En declaraciones a Informativo FARCO, Roger Almaraz, responsable de prensa del MOCASE, afirmó que “no se lo está atacando al problema como debería ser” y denunció que la semana pasada un banda armada que opera en el Departamente Pellegrini, en el límite con Salta, “no dejó entrar a la comisión” e incluso “se le resistía a la policía”.

A poco de cumplirse un mes del crimen del joven Cristian Ferreyra a manos de un matón del empresario Jorge Ciccioli, se produjo un nuevo ataque está vez por parte de una banda armada del empresario tucumano Ricardo Villa que dejó a un campesino herido de bala y a otro golpeado.

Tras este nuevo ataque las organizaciones santiagueñas aseguraron en un comunicado que “las medidas anunciadas por el gobierno de la provincia son insuficientes para resolver las graves violaciones a los derechos humanos básicos que sufrimos las comunidades campesinas e indígenas”.

También señalaron que “las tibias medidas anunciadas ante la muerte de Cristian y las mesas de diálogos sólo aparecen como paliativos insuficientes frente a una definición política profunda del gobierno de la Provincia (en las cabezas de Zamora, Neder y Gelid) de basar el ‘desarrollo’ económico en el agronegocio, un modelo de muerte, exclusión y exterminio de los campesinos”.

Roger Almaráz reiteró que “de todas estas situaciones el gobierno de la provincia ya viene siendo avisado. El movimiento campesino viene denunciando y hasta que murió Cristian todo pasó desapercibido”.

En relación a la suspensión de desmontes por 6 meses Almaráz opinó que no es suficiente “porque igual hay empresas que ya se han instalado en algunos campos contruyendo algunas viviendas, han hecho picadas con las topadoras y ahora no estarán con la idea de desmontar pero sí con la idea de alambrar y de instalar perforaciones hídricas. Esas son todas mejoras que el empresario puede hacer dentro de un lote y eso judicialmente también ya empieza a complicarse”. Además expresó que “se vencería el plazo de 180 días ¿y qué? Esa es la pregunta que nos hacemos”.

En su comunicado las organizaciones prometieron que “como movimiento campesino organizado seguiremos resistiendo y defendiendo nuestros derechos y territorios, y exigimos un cambio en la definición política-ideológica del gobierno de la Provincia cuyas consecuencias están a la vista: saqueo de los bienes naturales, muerte y exterminio de los campesinos e indígenas”.

fuente: FARCO

Comments

comments