Las estadísticas son elocuentes. El consumo de psicofármacos en la provincia se triplicó entre 2011 y lo que va de 2012.
Según un relevamiento efectuado en farmacias, de vender entre 3 y 4 medicamentos de esta categoría por día se pasó a más de 10 por prescripción médica. Por otro lado, relevamientos de Indec y Sedronar arrojan que más del 10% de las personas de entre 16 y 65 años, el 8% de los universitarios y el 4,4% de los estudiantes secundarios usan sedantes o estimulantes sin prescripción médica. “Esos datos hablan del consumo sin receta y hay muchos que aún accediendo a los psicofármacos por indicación médica, los usan indebidamente. La cifra es aún mayor”, aseguró Diego Álvarez, director del Observatorio de Drogas de Sedronar.
Un dato que va de la mano es el notorio incremento de las consultas psicológicas y psiquiátricas de acuerdo a las estadísticas que maneja Salud Pública.
“Pasa que muchas veces ante cualquier déficit atencional pequeño de los chicos los papás recurren a los consuoltorios y se alarman demasiado pretendiendo que sean medicados, cuando no se trata de la manera más apropiada”, aseguró Sandra Clavijo, psicoterapeuta infantil.
Más intoxicaciones
Por mes llegan a los hospitales entre 8 y 10 personas intoxicadas por ingesta de psicofármacos. Desde Salud Pública afirmaron que la mayoría de las intoxicaciones agudas farmacológicas se debe a la ingesta de fármacos con efecto sedante o hipnótico. Entre ellos se encuentran varios grupos terapéuticos utilizados en la práctica clínica como ansiolíticos, relajantes musculares y anticonvulsivos.