“Hemos ganado mayor protagonismo, pero no logramos acuerdo”, aseguró el doctor Pablo Flores, secretario adjunto del Sindicato Médico.
Ayer, durante 5 horas, médicos (de la Asociación Sindical Médica y Asprosa) y representantes del gobierno debatieron sobre los reclamos salariales del sector sin arribar a acuerdos. Sin embargos, el sindicato reconoció mayor legitimación por parte del Estado debido a que los ministros de Salud, Gobierno, Economía y tres asesores letrados se hicieron presentes en la reunión. “Es la primera vez que se responde en forma seria y conjunta”, aseguró Flores. La conciliación pasó a cuarto intermedio para que los médicos analicen algunos proyectos a elevar al Ejecutivo para su evaluación. “El jueves 19 volveremos a reunirnos para definir”, adelantó el representante del sindicato.
Lo que se evalúa
El gobierno propuso una mejora salarial en cargos jerárquicos para jefes de grados 6 y 7 que los médicos analizarán, pero ya condicionados por la disconformidad, ya que apuntan a que todos se vean beneficiados, no según el cargo. Reclaman un aumento del 35% y la estabilidad para médicos interinos fue otro punto de debate en la reunión. Según Flores, “en este tema todos los ministros se mostraron abiertos a arreglar, pero Balverdi no”. De todos modos deberán evaluar una propuesta alternativa para elevar el jueves 19. Respecto al reclamado régimen jubilatorio diferencial para el sector, fue rechazado por el gobierno, pero se solicitó la elaboración de una nueva propuesta por parte del sindicato tomando ejemplos de sistemas nacionales. El gobierno adujo que no es tema que compete a la provincia, sino a la Nación.