La nueva implementación fue publicada en el Boletín Oficial.
La AFIP lanzó una novedosa implementación de un nuevo sistema de seguimiento de las importaciones, que permtirá el control satelital de los productos que ingresen al país.
La resolución 3454, publicada en el Boletín Oficial, explica que «la incorporación de tecnología que permita optimizar el control aduanero y otorgar máxima fluidez a las operaciones de comercio exterior«.
«Es la iniciativa orientada a los tránsitos de mercaderías transportados por camiones por el territorio nacional, que mediante la utilización de un Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA), permite a la Aduana Argentina determinar y conocer -en tiempo real- los desvíos de ruta, las detenciones, las novedades, contingencias o alarmas que se establezcan en el curso de las operaciones a fin de adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las mercaderías», explica un comunicado en la página oficial del organismo.
El dispositivo «permite una respuesta inmediata por parte de la Aduana y del operador ante la posibilidad de algún siniestro«, hecho que, según la AFIP, «aporta seguridad a la cadena logística global y una reducción de los costos operativos». De esta manera, oficialmente se busca una mayor control aduanero y una «máxima fluidez a las operaciones de comercio exterior«.
En cuanto a los beneficios, se menciona:la seguridad a las cargas, declaración simplificada, monitoreo constante, reducción de costos, agilidad a la cadena logística, asegurando un tiempo máximo de cumplimiento operativo.
tn