“Expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad a la totalidad de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que defendieron a la Nación en la guerra desatada por la agresión subversiva y derrotaron a las organizaciones terroristas que pretendieron imponernos un régimen marxista.” Este es el texto de la solicitada publicada el 20 de junio de 1989 bajo el título “Reconocimiento y Solidaridad” que firmaron los papás de Maxima Y boudou fue publicada por el diario CLARIN.
Entre las firmas que ocupan tres páginas de la edición del diario Clarín figuran los dos apellidos connotados con la última dictadura a la que defendían el texto: Juan Alemann y José Alfredo Martínez de Hoz.
La solicitada se iba a publicar en los diarios Clarín, La Nación, Crónica, La Prensa y Ámbito Financiero el 25 de mayo de 1987 cuando todavía en la Argentina los militares eran una amenaza y había pasado apenas un mes del alzamiento carapintada de la Semana Santa durante el gobierno de Raúl Alfonsín. La solicitada se firmó en apoyo a Jorge Rafael Videla, primer presidente de la dictadura, que cumplía pena de prisión por crímenes de les humanidad.
Quien por entonces encabezaba el Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Carlos Subiza, más representantes del sindicato Gráfico, de los canillitas y el periodista Horacio Verbistky, presentaron un amparo para evitar la publicación. El juez federal Martín Irurzun-hoy camarista- paró la publicación por “apología del delito”.
Un mes después la Cámara, con la firma de los jueces León Arslanián y Ricardo Gil Lavedra autorizó la solicitada que aunque constituía “apología del delito” debía publicarse en defensa de la libertad de expresión.
La solicitada fue firmada en 1987 cuando la Unión del Centro Democrático, el partido que encabezaba el capitán ingeniero Alvaro Alsogaray, sostenía públicamente la reivindicación de lo actuado por las fuerzas de la represión del gobierno de la dictadura.
En aquella época tanto el vicepresidente como el director de la AFIP Ricardo Echegaray militaban en la UCeDé en Mar del Plata . En agosto de 1987 Boudou fue candidato por la Unión para la Apertura Universitaria (UPAU) el brazo universitario de la UCeDé en las elecciones en Económicas.
Desde aquella época de joven de la UPAU Boudou ha manifestado algunos cambios: dejó la Universidad del CEMA y se sumó al kirchnerismo. Cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de 2011 elogió su viraje: “Lo importante es saber cambiar cuando el mundo cambia, y saber interpretar”.
Lejos de los tiempos en los que la UCEDE pedía la libertad de Videla y los demás represores, Boudou fue elogiado por uno de los principales símbolos de la lucha contra la dictadura. En 2011 Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo señaló que “las madres hoy somos felices, porque nuestros hijos están en ellos, los que están trabajando. Nuestros hijos son Amado (Boudou), Felisa (Miceli), los sentimos nuestros”.
Amado Rubén Boudou es abogado y tiene 79 años. La solicitada fue firmada hace 25 años cuando su hijo mayor, Amado, tenía 24 años. En la actualidad y a partir del escándalo del Caso Ciccone, ambos son investigados por el juez federal Ariel Lijo por el delito de enriquecimiento ilícito.
FUENTE ACÄ