Ayer, desde el organismo de control que interpuso una multa de 16 millones de dólares a la empresa Barrick por infracciones ambientales y ordenó la suspensión de los trabajos en el lado chileno de Pascua Lama, estimaron que las tareas podrían continuar paralizadas entre un año y dos.
«Depende de que tan diligente es la empresa, podría ser un año, dos años (la construcción de obras definitivas)», dijo el titular de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Juan Carlos Monckeberg, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.
Las declaraciones del titular de la entidad agravan aún más la situación de incertidumbre en las empresas locales contratistas de Barrick, quienes en las últimas semanas se mostraron muy preocupadas por los trabajadores que emplea la minera canadiense en el emprendimiento.
La empresa, por su parte, en el último reporte afirmó que “si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno, se retrasa más allá de fines de 2013, podría haber un cambio significativo en el plan de minado, costos de capital y calendario de producción del proyecto”.
En el mismo comunicado, la empresa habló de la posible suspensión total del proyecto, donde se incluían las posibilidades dichas anteriormente.
Piñera pidió que la empresa cumpla con la ley
El presidente de Chile, Sebastian Piñera, tomó parte en la situación y declaró ante los periodistas que espera que Barrick avance en las tareas siempre y cuando cumpla con la ley medioambiental vigente en el país trasandino.
“Daño ambiental irreparable”
Juan Carlos Monckeberg, el superintendente de Medio Ambiente aseguró días atrás que el daño ambiental constatado por el organismo en Pascua Lama es «irreparable».
«La resolución sancionatoria de la SMA constató un daño ambiental irreparable y básicamente se refiere a vegas que están aguas abajo del proyecto minero que quedaron tapadas por un alud provocado en forma natural, pero que se relaciona con los canales de contorno que fueron construidos de forma defectuosa», explicó Monckeberg ante medios chilenos.
diario huarpe