Además de las 8.350 leyes sancionadas por la Cámara de Diputados, la provincia cuenta además con 5.555 decretos con contenido legislativo. El total arroja 13.905 normas y al menos la mitad de ellas se utilizaron para modificar otras, por lo tanto, están en condiciones de eliminarse debido a que cumplieron su objetivo y ya no tienen razón para existir. Ese es el panorama que tienen en la comisión encargada de confeccionar un compendio (digesto) de las leyes emitidas para dejar sólo las que están vigentes y depurar aquellas que han quedado obsoletas o han sido derogadas. El objetivo es lograr un orden en el cuerpo normativo para que quede un resumen que pueda ser consultado con mayor agilidad y claridad tanto por profesionales como por el público en general.
El equipo de trabajo, dirigido por Emilio Baistrocchi, secretario legislativo de la Cámara, presentó ayer el segundo informe del proyecto, que comenzó el 20 de noviembre pasado, a la comisión integrada por diputados (ver recuadro). Ahí surgió que de la totalidad de las normas, “en un primer pantallazo nos podemos permitir eliminar el 50 por ciento, porque han sido emitidas para modificar otras anteriores”, explicó Gustavo Velert, uno de los coordinadores. Si bien todas las leyes ya han sido relevadas, aún quedan un porcentaje de los decretos por revisar. Tras ese paso, el grupo de trabajo debe analizar y cargar todas aquellas que estén en vigencia en el digesto propiamente dicho y las obsoletas pasarán a formar el cuerpo histórico. Baistrocchi destacó que calculan terminar con todo el proceso para abril del año que viene, cerca del plazo establecido.
La idea de la elaboración de un digesto viene de larga data, pero se concretó en la actual gestión del vicegobernador Sergio Uñac. El proyecto se suma a una serie de renovaciones que se están llevando a cabo en la Legislatura que apuntan a mejorar la calidad institucional y legislativa. Entre ellas se cuenta la iniciativa de que el Poder Legislativo certifique normas de calidad y la instalación del voto electrónico, entre otras. La comisión que está realizando el digesto ya examinó las leyes sancionadas desde 1923 hasta 2012. Pero además han encontrado leyes que datan de los 1890, 1900 y 1910, manifestó Baistrocchi. En cuanto a este tipo de normas, de las 8.350, calculan que quedarán entre 1.500 y 2.000. Entre las que ya están derogadas por el mismo cuerpo legislativo, a través de los años, se encuentran 774 leyes. Esa reducción servirá para que todo aquel que quiera consultar el cuerpo legislativo, pueda acceder a las que se encuentran vigentes y también halle las que se sancionaron sólo para modificar algún aspecto. De esa manera, los interesados que recurran al digesto tendrán que bucear en la maraña actual de leyes. Con respecto a los decretos con contenido legislativo, son aquellas resoluciones emitidas por los Gobierno de facto durante los sucesivos golpes de Estado que atravesó el país. En ese sentido, el Ejecutivo disolvía al Legislativo y se arrogaba la facultad de dictar normas. En estos decretos también se encuentran los que realizaron los interventores designados por el Gobierno central durante la primera mitad del siglo XX. En este segundo informe, un detalle que resaltaron es que la mayoría de las normas fueron dictadas por el Ejecutivo.
diario de cuyo