MENDOZA: Hace días atrás se desarrolló en la Provincia de San Juan un encuentro nacional del Pro, pero éste al invitar a importantes referentes mendocinos, discriminó sin más a los hermanos Difonso y de uno de ellos, Intendente de San Carlos y contrario al proyecto minero, se vino la réplica:
«Estamos rifando al partido y estamos perdiendo identidad. Parece que todos los colectivos nos vienen bien. En los últimos años hemos apostado a presidente por Alsogaray, López Murphy, Lavagna, Rodríguez Saá, Carrió y ahora Macri», se quejó Eduardo Difonso, precandidato a diputado nacional del sector Identidad Demócrata.
«No podemos apresurarnos a definir lo que debemos hacer en 2015 cuando recién estamos por transitar una elección de medio tiempo. Nos venimos escondiendo en los frentes y no sabemos cuánto pesamos ni cuánto valemos por nosotros mismos. Además ¿cuánto puede aportar el Pro en Mendoza?», se preguntó Difonso.
Las declaraciones se produjeron a pocas horas del paso por Mendoza de la vicejefa del gobierno porteño y enviada de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y mientras en San Juan se estaba desarrollando un encuentro nacional del Pro al que asistieron los otros dos precandidatos del PD: Luis Rosales y Carlos Aguinaga.
Ambos compiten para encabezar la lista partidaria en octubre y su distanciamiento se amplió tras el diferente tratamiento de la vicejefa Vidal, que se mostró más cercana a Rosales que a Aguinaga. «En San Juan, el presidente de PRO, Humberto Schiavoni, me invitó a integrar la mesa del encuentro del consejo nacional del Pro como único dirigente extrapartidario», hizo notar Aguinaga, buscando recuperar posiciones. Y -en una referencia a Rosales sin nombrarlo- consideró «mezquina» la «maniobra de querer apropiarse del apoyo del Pro».
Tanto Rosales como Aguinaga y la mayoría de los dirigentes del PD defienden la alianza con el macrismo. «Fue decidida y votada por la convención como órgano constituyente», subraya el presidente del PD, Richard Battagión. Difonso también apuntó contra el mandamás partidario y pidió su renuncia ‘por incompatibilidad’ entre la presidencia del PD y la titularidad de Pensar, «la fundación de otro partido como es el Pro».
Battagión también replica: «La Fundación Pensar Mendoza no es de otro partido sino del PD y el Pro. No es una filial de Pensar Buenos Aires, que sí es del PRO», destaca. Aunque aclara que «no hay incompatibilidad (como dice Difonso) entre presidir Pensar Mendoza y el PD», adelanta que se alejará de la titularidad de la fundación para dedicar todo su tiempo al partido.