La embajadora argentina en Londres emitió un comunicado en el que dice que «hubo un error de estrategia comunicacional».
través de un comunicado que se distribuyó en la prensa británica, la Embajada argentina en Londres señaló que las palabras de Alicia Castro hacia David Cameron, a quien llamó «bobo» e «ineficaz», fueron «malinterpretadas».
«Los comentarios no fueron de ninguna manera la intención de ser ofensivo. Alicia Castro lamenta personalmente que algunos hayan interpretado sus palabras de esa manera. La Embajada Argentina en el Reino Unido reafirma su fuerte compromiso con el diálogo, la paz y el respetoentre las naciones», sostiene el texto solo difundido en inglés, de acuerdo a lo que cita el diario Clarín.
Antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido había solicitado que la embajadora de Argentina en Londres, Alicia Castro, explicara sus declaraciones sobre el premier británico, David Cameron.
«Estamos al tanto de los informes de prensa acerca de los comentarios de la embajadora. Si son ciertos, esos comentarios no son diplomáticos«, señaló un vocero de la Cancillería británica al diario BBC Mundo.
«Nuestra política hacia las Islas Malvinas no ha cambiado ni cambiará. No creemos que sea tonto escuchar al 99,8 por ciento de la población, que han dejado muy en claro que (los isleños) quieren permanecer británicos», agregó esa fuente a la agencia Reuters.
Argentina mantiene una disputa diplomática desde hace varios años con ese país europeo por la soberanía de las islas Malvinas que se intensificó en los últimos meses, luego de que la presidenta, Cristina Kirchner, y su canciller, Héctor Timerman, pidieron ante organismos internacionales que el Reino Unido se siente a hablar sobre el tema.
De acuerdo a lo que trascendió, Castro fue dura con Cameron, a quien tildó de «ineficaz», en una reunión de Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en Argentina, en la que se estaba tratando el tema de Malvinas.
«El primer ministro fue tan tonto cuando lo designaron a Bergoglio como Papa, porque difundió que había tenido un discurso histórico (a favor del reclamo argentino) sobre Malvinas. ¿Se puede decir tonto en el Congreso?», había afirmado la funcionaria en ese encuentro.
tn