El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi podría ordenar mañana la detención de la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, si no se presenta a declarar en la causa por el supuesto desvío de fondos en el programa de viviendas «Sueños Compartidos».
Fuentes judiciales indicaron que «es lo que se haría en cualquier otro caso» ante dos ausencias injustificadas a un llamado a indagatoria.
Bonafini fue citada a indagatoria en la causa «Sueños Compartidos», por haber firmado un convenio con el entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el 22 de mayo de 2008 y el 30 de diciembre de 2010.
A través de ese convenio, el Ministerio de Trabajo otorgó una ayuda mensual de 600 pesos para cada obrero que participaba en la construcción de las viviendas de ese plan, pero la Fundación Madres de Plaza de Mayo no cumplió con el pago de aportes y contribuciones de la Seguridad Social, ni el pago de los aportes al fondo de cese laboral.
Apenas se enteró de la citación, Hebe de Bonafini le advirtió al juez Martínez Di Giorgi que «se metiera la indagatoria en el orto». Había sido notificada formalmente el 7 de julio pasado, pero no asistió.
Para esta segunda convocatoria, fijada para mañana jueves, la dirigente se negó a firmar el documento del juzgado y ordenó que se le remitiera a la sede de la Fundación, donde se cumplió con la legalidad de la notificación, señalaron fuentes judiciales.
Hasta ahora Bonafini no presentó ningún abogado que haya, al menos, justificado su inasistencia o pedido postergación.
fuente CLARÌN