El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, expresó esta noche una serie de frases polémicas en torno a la última dictadura militar, sobre la cual afirmó que no se trató de «un plan sistemático» ni de «un plan para desaparecer personas».
También sostuvo sobre los desaparecidos: «No es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras».
«Vos estás diciendo que fue un plan genocida, yo no comparto esa visión de la historia. Fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente», dijo Gómez Centurión, interpelando a la periodista Romina Manguel, a quien tildó de «militante».
«Lo que pasó fue un caos. La descentralización de la lucha generó un plan caótico, no sistemático. Sistemático fue (el centro de exterminio nazi) Auschwitz. Fue un modelo caótico lo que ocurrió en los 70, fue una desgracia», dijo el funcionario, ex veterano de Malvinas, en otro tramo, en el programa «Debo decir», por América TV.
«¿Qué siente con La Perla, con la ESMA?», le repreguntaron en el programa. El funcionario respondió: «Eso casualmente son lugares descentralizados donde se generó un modelo caótico de conducción de la guerra».
Por otra parte, aseguró que «Galtieri fue un personaje de la historia que nadie va a recordar».
-«¿No cree que hubo un plan sistemático de desaparición de niños?», le volvió a preguntar el periodista Luis Novaresio.
Gómez Centurión respondió: «Yo no creo que haya sido un plan para hacer desaparecer una persona. Fue un torpísimo golpe de Estado tomando el poder y lidiando contra un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que había arrancado en el 75 con una orden constitucional de aniquilamiento».
«No hay nada para reivindicar ni de un lado ni del otro. Lo que hay que encontrar es el sentido de verdad del contexto histórico», concluyó.
fuente CLARÌN